Chihuahua pide respeto a "cajones azules"; ve la multa si los ignoras

Se brindó una plática y se repartieron folletos para concientizar a la gente en Chihuahua. Foto: Gobierno de Hermosillo

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer una campaña de sensibilización hacia la ciudadanía, enfocada en los llamados cajones azules, los cuales son espacios de estacionamiento asignados para personas con alguna discapacidad. Las autoridades remarcaron que en la situación en que se haga caso omiso a estos lugares, el infractor será acreedor a una multa.

Esta acción se llevó a cabo en el marco de la Jornada de Inclusión para Personas con Discapacidad, y como parte del programa No ocupes mi lugar, mejor ponte en mi lugar, encabezada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Chihuahua.

Se repartieron folletos y se brindó orientación

Durante la actividad, realizada al interior de la Plaza Comercial Sendero, personal del Departamento de Discapacidad, Educación Vial y elementos de la Unidad de Proximidad Social de la CES, con el apoyo de diverso material gráfico-impreso, como folletos y trípticos, sensibilizaron y orientaron a más de 500 mujeres y hombres.

¿Cuál es la multa en caso de infringir?

Al respecto, los artículos 77-I y 140 de la Ley y el Reglamento de Vialidad y Tránsito vigente para el Estado de Chihuahua, estipulan que se puede utilizar cualquier espacio de la vía pública para estacionamiento de vehículos, excepto los cajones azules, que están en las zonas reservadas para personas con discapacidad, o bien, frente a rampas especiales de acceso a las banquetas, de lo contrario la multa puede llegar a costar hasta con 4 mil 224 pesos.

Las autoridades de Chihuahua invitan a la ciudadanía en general, a respetar estos cajones azules y evitar la mencionada multa, ya que además son espacios reservados para las personas que cuentan con alguna dificultad de desplazamiento, por lo que no es un privilegio para ellos, sino una necesidad para trasladarse de forma cómoda hacia sus destinos.

Requisitos para tramitar un permiso especial de estacionamiento azul

En Chihuahua, para tramitar un permiso especial para ser acreedor a uno de estos cajones azules, se debe acudir al Departamento de Discapacidad, de la Comisión Estatal de Seguridad, ubicado la avenida Bulevar Ortíz Mena, número 4050, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Debes llevar:

  • Certificado médico (si es notaria la discapacidad, el documento no es necesario)
  • Identificación oficial con fotografía

Además es necesario elaborar un oficio con el requerimiento, dirigido al Departamento de Ingeniería Vial, explicando la necesidad, así como los datos del solicitante:

  • Placas de discapacidad
  • Credencial o permiso vigente
  • Comprobante de domicilio (original y reciente)
  • En caso de ser empresa o institución, detallar en el oficio

Qué opinas