Cierran mina en Chihuahua por temor a grupos armados

El gobierno del Estado ofreció garantizar la seguridad. Foto: Especial.

Debido a las agresiones sufridas por el personal a manos de un grupo de hombres armados, la empresa que administra la Mina Dolores, en Chihuahua, decidió cerrar sus puertas, con lo que también se cerrarán al menos 400 empleos, luego de que los presuntos sicarios establecieron retenes en los accesos a la mina y atacaron a golpes a algunos empleados.

La compañía ha mantenido un gran hermetismo respecto al caso, pero aseguró a sus trabajadores que este domingo tenía previsto paralizar las actividades y, durante el sábado se comenzó a evacuar a algunos empleados en avionetas privadas.

Por su parte, el gobierno del Estado ofreció garantizar la seguridad para el personal de la mina de oro y plata, a través de un operativo especial en el que participarían fuerzas federales, incluido el Ejército Mexicano.

"Lo que nosotros estamos asegurando es la operación de las compañías. No tendrán mayor riesgo bajo un operativo coordinado, tanto de la Federación como del Estado, para proteger la seguridad de los trabajadores y de sus directivos. Eso hemos ofrecido y lo vamos a seguir ofreciendo, expresó el gobernador Javier Corral.

Mina Dolores es una explotación a cielo abierto al oeste del estado que pertenece a la empresa canadiense Pan American Silver. Durante el primer trimestre de 2018 produjo 1.2 millones de onzas de plata y 34 mil 350 onzas de oro, según su página web. La empresa reportó ganancias netas de 48 millones de dólares en ese periodo. 

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Según el testimonio de un trabajador, la inseguridad de la zona comenzó a deteriorarse hace aproximadamente un mes, porque distintos grupos del crimen organizado se enfrentan por el control de esta región, y se complicó desde el pasado martes cuando individuos armados se pusieron "demasiado duros" con el personal de seguridad al regresar de su descanso.

"A uno le rompieron un brazo, a otro con un martillo le golpearon las manos y al supervisor le metieron una madriza, explicó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas