Circula en redes y chats, falso mensaje de robo en casas de Chihuahua

La Fiscalía de Chihuahua aseguró que se trata de un falso mensaje sobre robo en casas; el origen es Colombia. Foto: Pixabay

De nueva cuenta, las redes sociales y los chats son usados por criminales para provocar caos o tensión social. Ahora, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detectó y desmintió un falso mensaje sobre un presunto robo en casas y hogares de la entidad.

Las autoridades de Chihuahua, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, fueron las encargados de dar a conocer el falso mensaje.

Así es el supuesto robo en casas

Están asaltando a domicilio con orden judicial, conocen hasta tu número de cédula. Tocan el timbre de tu casa y cuando contestas te dicen: '¿Usted es&?' (mencionando tu nombre completo y tu número de cédula). Después te dicen: 'Venimos a entregar un escrito judicial' (Si tú contestas que no puedes recibir ningún escrito, te dicen que si no colaboras, vas a tener serios problemas con la justicia. Vienen de civil y muestran credenciales falsas). Dice el falso mensaje.

Dicho mensaje asegura que, con el pretexto de la entrega de un supuesto escrito judicial en el domicilio, los delincuentes entran y comienzan el robo en casas; sin embargo, de acuerdo con el análisis que realizó la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense en Chihuahua, dicho mensaje fue considerado falso.

Hay antecedentes del falso mensaje

De acuerdo con analistas informáticos, dicho mensaje de robo en casas y los logotipos que aparecen en el diseño digital, pertenecen a cuerpos de seguridad en Colombia y existen publicaciones  o registros similares que datan de 2011, pero en Argentina. Además, en 2015 y 2017, se había alertado sobre este modus operandi, cuando circuló en ciudades como la capital del país.

Es por ello que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua recomienda evitar viralizar o difundir contenidos que carezcan de veracidad, o sin verificar la fecha y lugar de la publicación, así como el origen de la información.

 De igual forma, dijo, se pueden reportar contenidos en internet que resulten sospechosos o relacionados con fake news en el correo electrónico: delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx

Qué opinas