Corral denuncia falta de entrega de recursos; SHCP afirma que cumplió

Corral Jurado ofreció conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó al Gobierno Federal de castigar económicamente a su administración, en tanto que la Secretaría de Hacienda (SHCP) afirmó que "cumple en tiempo y forma con las transferencias de recursos a las entidades federativas". 

En conferencia de prensa, Corral Jurado dijo que la SHCP suspendió la entrega de recursos a Chihuahua convenida para el mes de diciembre, lo que, afirmó, puso en riesgo las finanzas de la entidad.

Nos retienen recursos para que haya finanzas sanas en el estado y atender a su gente. 

Corral Jurado consideró que el supuesto castigo económico a su administración se debe a la investigación anticorrupción que la fiscalía de la entidad realiza en contra del exgobernador prófugo César Duarte, de quien, dijo, el Gobierno Federal debe solicitar extradición, "con base en las 10 órdenes de aprehensión que hay en su contra". 

El mandatario narró que la supuesta retención de recursos se debió, a decir del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, a problemas de recaudación; sin embargo, cuestionó que el único estado afectado fuera Chihuahua.

Hacienda afirma que se cumplió 

Tras los señalamientos de incumplimiento por parte de Javier Corral, la SHCP respondió que los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes.

"... En el marco de la colaboración respetuosa y de la coordinación cotidiana con las entidades lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad, previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna".

En el caso de Chihuahua, Hacienda precisó que durante 2017, en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado recibió 23 mil 387 millones de pesos, y debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado.

De manera adicional, las participaciones para 2017 fueron de tres mil 41 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8.0% en términos reales, señaló.

Sobre las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos, y el incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas