¡No caigas! Circula este mensaje falso sobre médicos

Autoridades chihuahuenses detectaron que el falso mensaje tiene origen en España y Argentina. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este miércoles, la Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer la detección de una nueva fake news, la cual advierte que supuestos ladrones se disfrazan de médicos para poder asaltar en la entidad, aprovechando así la vulnerabilidad de la ciudadanía ante la contingencia del coronavirus COVID-19.

El falso mensaje circula en redes sociales.

Las autoridades de Chihuahua, a través de analistas de la fiscalía, señalan que este mensaje de presuntos médicos ladrones solo busca viralizarse con datos basados en falsedades, mentiras, o incluso con temas de novedad como el coronavirus COVID-19.

¿Qué dice la fake news?

Estimados vecinos: Les comunico que a consecuencia del virus que está afectando a toda la población, hay DESALMADOS Y SINVERGÜENZAS que están acudiendo a domicilio haciéndose pasar por personal sanitario diciendo que les han enviado para hacer pruebas del Coronavirus y que incluso van a desinfectar su casa." Supuesto mensaje.

Esta fake news indica que Sanidad no está enviado a nadie a los hogares debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, y que los falsos médicos ladrones aprovechan la situación para robar y desvalijar a la gente.

Se ubicó el origen del falso mensaje

Personal de fiscalía de Chihuahua dio a conocer que esta fake news tiene su origen reciente en países como España y Argentina, por lo tanto no se descarta que este tipo de contenido en redes sociales se propague en usuarios de otros estados del país; sin embargo, se enfatiza que la detección de estos mensaje es una de las tareas de las policías cibernéticas.

Por lo anterior, se solicita a los usuarios y usuarias de internet que eviten compartir materiales sin revisar la veracidad de la información, la fuente y su fecha de publicación.

Con la finalidad de minorizar la difusión de desinformación, ello se puede identificar buscando los datos o palabras clave en sitios de búsqueda o medios de comunicación confiables y revisar antecedentes del tema.

Cualquier persona en Chihuahua puede reportar perfiles, sitios o correos sospechosos, donde exponen casos como los supuestos médicos ladrones, en: delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y en la plataforma pasaeldato.gob.mx