Chihuahua lanza app para registrar casos de coronavirus

Esta aplicación es gratis y puede ser usada por cualquier ciudadano. Foto: Gobierno de Chihuahua

Este lunes, el gobierno de Chihuahua informó sobre el lanzamiento de una app que servirá para registrar y atender casos de coronavirus COVID-19, la cual ya está a disposición de la ciudadanía.

Esta aplicación sirve en celulares y computadoras

De acuerdo con las autoridades, esta app se llama "Salud Digital", es gratis, está disponible para IOS, Android y versión Web.

¿Qué necesitas para darte de alta?

Para registrarse en Chihuahua, es necesario ingresar el número de celular y verificarlo a través del código de seguridad que se le enviará en un mensaje de texto, además le pedirá nombre completo y un correo electrónico.

A través de un cuestionario sencillo, se podrán registrar casos de sospecha por coronavirus COVID-19 propio, o de alguien cercano, por lo que les pedirán su nombre, sexo, edad, código postal, servicio médico y número de afiliación.

Para ingresar los casos sospechosos en esta app, deberá responder preguntas como: ¿cuántas personas habitan en la vivienda del caso sospechoso?, ¿ha tenido contacto con casos confirmados o con sospecha?, ¿ha viajado recientemente, a dónde y específicamente?, ¿hace cuantos días llegó de dicho viaje?, síntomas que presenta y otras enfermedades que tiene, entre otras cuestiones de salud.

La información es clasificada en automático y de acuerdo a las respuestas, el sistema arroja una semaforización, por lo que al ciudadano se le da un mensaje informativo en el que se incluyen las recomendaciones de acuerdo a la situación que enfrenta.

Es importante señalar que los casos que sean registrados y que tengan sospecha de padecer coronavirus COVID-19, personal médico de la Secretaría de Salud de Chihuahua y psicólogos del Instituto de Salud Mental, se pondrán en contacto para dar seguimiento a las y los usuarios de la aplicación, lo que permitirá dar un servicio médico de forma oportuna.

Se invitó a la población del estado de Chihuahua para que hagan un buen uso de esta app, ya que los datos e información que se maneja son de carácter serio y permitirán no saturar los hospitales o unidades médicas en donde se atienden casos por el coronavirus COVID-19.