Directora de primaria en Ciudad Juárez apoya a alumnos que no tienen internet

Cuadernillos de estudio, una alternativa para quienes no tienen computadora o internet. Foto: Josué Serna

Aidé Balderrama Molina, directora de una primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, decidió apoyar con material didáctico a los alumnos que no cuentan con acceso de internet, situación que los imposibilita para realizar los programas en línea que aprobaron las autoridades educativas durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Para que nadie se quede sin estudiar durante el aislamiento por la actual contingencia sanitaria, esta directora decidió tomar cartas en el asunto, y puso a redoblar esfuerzos al resto de los profesores de la Primaria Federal Felipe Ángeles.

Los docentes elaboraron un cuadernillo con el programa de un mes de trabajo de cada grado escolar, para así entregarlo físicamente a cada padre de familia que no cuenta con acceso a una computadora o internet.

Los maestros elaboraron su propia planeación y compartieron por medio de grupos de Whatsapp con los padres de familia las lecciones y cuadernillos; sin embargo, tenemos alumnos que no tienen acceso por algún motivo a ese tipo de planeaciones virtuales, lo que quisimos hacer es darle la oportunidad a todos los alumnos para que pudieran continuar sus estudios en casa." Aidé Balderrama Molina, directora Primaria Federal Felipe Ángeles.

Afuera del plantel escolar, situado al norponiente de Ciudad Juárez en una colonia de escasos recursos, la directora de la institución colocó una manta con carpetas de cada grado que contenían el material para cada alumno.

Ahí, podían pasar los padres de los alumnos a recoger el cuaderno de trabajo, manteniendo la sana distancia, tomando gel antibacterial y sin contacto con nada, todo bajo supervisión de Aidé Balderrama.

  • El poder seguir las clases en línea desde casa es difícil, ya que no muchos cuentan con una computadora e internet, sobre todo durante este aislamiento, ya que no hay trabajo y el ingreso económico es poco.

Gracias a este método alternativo para que los niños estudien en casa, los papás se convierten en educadores y a su vez pasan tiempo de calidad con sus hijos, a pesar del encierro.

El material que entregan es el programa de trabajo de un mes, y continúan con asesorías a distancia vía telefónica o por alguna red social; en caso de extenderse el periodo de aislamiento, se realizará la entrega de contenido similar.