Primer paciente con COVID-19 en Chihuahua podría ir a la cárcel

Reportan que el paciente prefirió hacer cuarentena en Estados Unidos. Foto: AFP/Ilustrativa

Autoridades del estado de Chihuahua revelaron que el paciente que registró el primer caso confirmado del nuevo coronavirus COVID-19 podría ir a la cárcel por no respetar el protocolo de cuarentena que se requiere ante la pandemia.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, el paciente es una persona de 29 años, quien recientemente viajó a Europa. A su regreso se hizo una prueba en Ciudad Juárez, Chihuahua, para saber si estaba contagiado de coronavirus COVID-19.

El análisis arrojó positivo; sin embargo, el paciente no inició cuarentena

Pese a que el paciente sabía que ya tenía la enfermedad y eso requería quedar aislado para no contagiar a sus allegados, o a personas con las que tuviera contacto en la calle, decidió cruzar la frontera e ir a la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

  • La persona prefirió hacer cuarentena por coronavirus COVID-19 en territorio estadounidense, pese al riesgo de contagiar a otras personas.

¿Por qué iría a la cárcel este paciente?

Si, éste sería precisamente uno de los casos en donde, de acuerdo con el código penal del estado de Chihuahua y la Ley General de Salud, pudiera actualizarse este tipo penal en donde la Secretaría de Salud hace la observancia por cuanto a las medidas sanitarias que debe resguardar, se le da una orden de restricción para que no salga de su domicilio y si se ha quebrantado esta disposición de la Secretaría de Salud, obviamente que se dará vista al agente del Ministerio Público para que aperture una carpeta de investigación, por este tipo penal que he comentado". Jorge Nava López, fiscal de Distrito Zona Norte de Chihuahua.

¿Cuánto tiempo estaría en cárcel?

De acuerdo con el Código Penal del estado de Chihuahua, se trata del delito de peligro de contagio que se penaliza de cuatro meses a seis años de cárcel, sentencia que se establece dependiendo si el imputado tenía conocimiento o no de estar contagiado.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado pide a quienes presenten síntomas, pero que sobre todo a quienes den positivo al coronavirus COVID-19, obedezcan las indicaciones de la Secretaría de Salud y permanezcan en inmediato aislamiento.