Ni el coronavirus espanta al crimen; siguen homicidios en Ciudad Juárez

Autoridades suponen que al menos un problema es por la escasez de drogas sintéticas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Pese a la pandemia por el coronavirus COVID-19, la cifra de homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, no bajan. De acuerdo con autoridades, esto se debe a la presunta escasez de droga, con motivo de la contingencia sanitaria que se vive en la región, y el resto del país.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua señaló que la presunta ausencia de drogas sintéticas podría ser por el cierre de los principales puertos del país y que conectan con naciones asiáticas, por lo que no habría químicos para producirlas.

  • Esto se refleja en el incremento de homicidios por el control de territorio y de la distribución de la droga.

La Fiscalía de Distrito Norte de Chihuahua, manifestó que lo anterior se refuerza con las declaraciones realizadas por delincuentes detenidos en flagrancia durante homicidios cometidos a partir del decreto de la pandemia por el coronavirus.

Tan solo el mes de abril se ha convertido en uno de los más violentos de este año en Ciudad Juárez, durante el fin de semana se cometieron 21 homicidios, con un total de 103 en lo que va del mes, de ellos 18 son mujeres.

"Se ha agudizado los homicidios entre bandas rivales, creemos ante esta contingencia que se da y ante este cierre parcial de los puentes fronterizos, que hay una escasez de las drogas sintéticas con las que están traficando, ante esta pandemia que se da hay un cierre de los principales puertos de México, donde se reciben todos estos precursores que se reciben de Asia. Y creemos que esta pudiera ser a nivel nacional una de las consecuencias por las que se están incrementando los homicidios entre bandas rivales." Jorge Nava López, fiscal de Distrito Zona Norte de Chihuahua.