COVID-19 satura hospitales privados al norte de Chihuahua

IMSS e ISSSTE siguen siendo opciones ante el 100% de capacidad en hospitales privados. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Todos los hospitales privados que encuentran en la parte norte del estado de Chihuahua están llenos, debido a los pacientes que ha ingresado por coronavirus COVID-19, así lo dio a conocer el director médico de la Secretaría de Salud Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

El funcionario estatal reportó, a medios locales, que la actual pandemia ha dejado en su máxima capacidad las áreas destinadas para atender a personas enfermas con este virus.

  • Ciudad Juárez es la población que registra el mayor número de contagios y decesos por coronavirus COVID-19.

Hospitales públicos aún tienen disponibilidad

Arturo Valenzuela destacó que aún hay capacidad de atención en el sector público, donde tienen disponibilidad de espacios en esta etapa de la pandemia, por la adaptación de distintas zonas en los centros de salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así  como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de los hospitales generales de la administración estatal están a disposición de la ciudadanía.

La Secretaría de Salud de Chihuahua reiteró que se encuentran en los trabajos de la segunda fase de reconversión hospitalaria, que prevé sitios para recibir a pacientes por esta contingencia sanitaria.

¿Cómo va el COVID-19 en Chihuahua?

Hasta este jueves, el estado registra al menos 451 casos positivos, de los que atienden a 174 en hospitales, en donde mantienen a 61 como estables, mientras que 103 reconocen en estado grave y 10 están intubados.

Las personas hospitalizadas significan el 38.58%, en situación ambulatoria hay 155 o el 34.36%, las altas son ya 34 que reflejan el 7.53%, además hay 86 personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Hospitalizados por municipios

  • Ciudad Juárez tiene 127.
  • Ciudad de Chihuahua hay 33.
  • Hay 2 en Bachíniva, Parral y Delicias.
  • Hay 1 en Saucillo, Camargo, Ahumada, Bocoyna, Madera, Buenaventura, Aldama y Temosáchic.