Maquiladoras en Chihuahua, foco de contagio de COVID-19

Tan solo en Ciudad Juárez, al menos 13 obreros han muerto por dicha enfermedad. Foto: AFP

Pese a la pandemia del coronavirus COVID-19, varias maquiladoras en el estado de Chihuahua siguen haciendo trabajar a su personal, motivo por el cual, algunas trabajadoras y obreros han perdido la vida.

Así algunos ejemplos en Chihuahua

Durante días Ana Lilia González, una obrera mexicana conocida por su gran disciplina, quiso creer que padecía solo una gripa. Cuando finalmente decidió ir a la enfermería de su empresa desdeñaron sus síntomas, obligándola a trabajar con fiebre entre filas de compañeros.

"Ella estaba bien hace unos 15 días. En la enfermería no la quisieron regresar hasta que de plano ya estaba muy mal ¡Qué coraje!." Relató una compañera de Ana.

Su nombre se sumó el pasado martes a la creciente lista de muertes por coronavirus COVID-19 de obreros de maquiladoras, algunas estadounidenses, en Ciudad Juárez.

Por su parte, la compañera de Ana, está aislada desde hace casi una semana con tos, pérdida de olfato y gusto,  ella prefirió no decir su nombre por temor a ser estigmatizada. Ambas estuvieron recientemente en una boda.

La maquiladora mexicana donde ambas reparaban cajeros automáticos usados de Estados Unidos, es una de las empresas no esenciales para la vida del país que debía suspender labores desde el pasado 30 de marzo, según un decreto presidencial.

Al menos 300 mil obreros laboran en Juárez

Pese a la situación que se vive por la contingencia sanitaria, miles de obreros del vital sector manufacturero siguen operando en fábricas de la frontera que se tiene con Estados Unidos, convirtiéndose así en naves industriales de focos de contagio, mientras otros países incluso cerraron fronteras y ordenaron cuarentenas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

Sólo en Ciudad Juárez, de las 160 maquiladoras más grandes, que emplean a 300 mil personas, casi una treintena de giros no esenciales continuaban abiertos el viernes pasado, dijo la secretaria del Trabajo de Chihuahua, Ana Luisa Herrera.

  • Al menos 13 obreros de factorías de Ciudad Juárez han muerto por coronavirus COVID-19, según la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Empresas denunciadas

Ana Luis Herrera aseguró que se ha denunciado a por lo menos 30 empresas ante el gobierno federal, por no cumplir con el decreto y se realizan operativos constantes, pero solo cuenta con 18 inspectores.

El norte de México corre un gran peligro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que los estados del norte van a ser los más afectados por la epidemia, entre otras razones, porque algunas empresas siguieron operando pese a las restricciones. En México suman 8 mil 261 casos confirmados y al menos 686 muertos por COVID.