Negocios en Chihuahua deben seguir estas reglas contra COVID-19

Los negocios de comida tienen permitido vender con entrega a domicilio. Foto: Gobierno de Chihuahua

Este lunes, el gobierno del estado de Chihuahua reiteró a las y los propietarios de negocios a respetar las reglas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 entre los chihuahuenses.

Para verificar esta medida, se iniciaron operativos

A través de operativos, las autoridades recorren diversas zonas de Chihuahua para verificar que los establecimientos comerciales acaten la medida en contra del coronavirus COVID-19.

Hay cierre parcial y temporal

¿Cómo funcionan los establecimientos con cierre parcial?

Los negocios que contemplan el cierre parcial son los espacios que ofertan comida, absteniéndose de permitir el consumo de alimentos o bebidas en su interior, pero tienen la opción de ofrecer sus productos en modalidad "para llevar" o de entrega a domicilio, para mitigar las afectaciones económicas entre los comerciantes.

¿Cómo funcionan los negocios con cierre temporal?

Mientras que bares, centros nocturnos y salones de eventos, deben cerrar temporalmente durante el tiempo que se mantenga la contingencia sanitaria.

Por no respetar las reglas, se han clausurado locales

Estos operativos se han enfatizado en municipios como: Chihuahua, Juárez, Parral, Camargo, Jiménez y Aldama, en los que se han revisado 936 espacios, dejando como resultado la clausura de 6 negocios.

Estas medidas tienen como objetivo primordial proteger la integridad de todos los habitantes del estado de Chihuahua, evitando exponerlos al contagio del coronavirus COVID-19, en espacios cerrados. Esto estará sujeto a la evolución de la contingencia sanitaria, por lo que de ser necesario se podrían fijar nuevas disposiciones de contención.

Coronavirus en Chihuahua

Este lunes, el gobierno estatal informó que la entidad se mantiene con seis casos confirmados de COVID-19, cuatro en Juárez y dos en la ciudad de Chihuahua, mientras que el número de sospechosos tampoco tuvo variación; sin embargo, se pide seguir las medidas sanitarias para terminar con esta contingencia:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Evitar saludar de mano y beso
  • Estornudar y toser usando la parte interna del antebrazo
  • Desinfectar superficies con alcohol tipo médico
  • Usar gel con base de alcohol al 70%
  • Procurar beber ocho vasos de agua
  • Alimentarse sanamente
  • Lavar con agua y jabón trastes, sartenes y utensilios de cocina
  • Cuidar a los adultos mayores