Ve cómo detectar promociones fraudulentas en redes por COVID-19

Es importante no dar información personal, como nombre, contraseñas o dirección. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Autoridades de Chihuahua alertan a los ciudadanos sobre cómo pueden detectar promociones fraudulentas hechas y enviadas en redes sociales, vinculadas hoy en día a la pandemia del coronavirus COVID-19, acciones que son utilizadas por el cibercrimen para aprovecharse de la gente en estos tiempos de contingencia sanitaria.

¿Cómo funciona este tipo de fraudes?  

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, indició que los usuarios pueden identificar estas irregularidades cuando vean links o enlaces fraudulentos en mensajes.

Se busca enganchar a la víctima

De acuerdo con las y los analistas informáticos, integrados al Ministerio Público, es común que el mensaje engañoso sea reenviado por mensajería instantánea, contiene logos de marcas comerciales o institucionales.

  • Pero el mensaje tiene errores ortográficos, lo que es un punto rojo de alerta para la gente.

Los criminales usan de todo para convencer a la víctima

Asimismo, te ofrecen promociones, regalos o cupones muy buenos para ser reales con enlaces sospechosos adjuntados. Entre los engaños más comunes que el personal de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense ha localizado, se encuentra Streaming, o video bajo demanda en plataformas digitales, así como ofertas en tiendas de autoservicio, pizzerías, bebidas alcohólicas, entre otras.

En este contexto, las y los especialistas recomiendan hacer caso omiso de estos enlaces, con el fin de proteger los datos. Además, resulta importante evitar viralizarlos o compartirlos. En caso de duda, puede llamar o preguntar en las redes oficiales de las marcas, para conocer promociones.

Estafa hallada recientemente

Para dar otro ejemplo, en los últimos días la fiscalía de Chihuahua alertó la gente que detectó un fraude a través de correos electrónicos sobre un supuesto banco, el cual, a manera aleatoria había seleccionado a usuarios (sin que estos participaran en una dinámica) para darles un premio de hasta 500 mil dólares, lo cual era totalmente falso y solo se busca obtener datos personas de las víctimas.

¿Dónde denunciar estos fraudes?

Cualquier enlace, página o perfil sospechoso puede ser reportado a pasaeldato.gob.mx o al correo electrónicos delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx