Corral creará Fiscalía para desaparecidos en Chihuahua

Añadió que estará muy de cerca con los familiares de las víctimas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El gobernador electo Javier Corral Jurado aseguró que una vez que asuma el gobierno de Chihuahua creará una fiscalía especializada en la investigación de violaciones graves a derechos humanos y desaparición forzada.

El anuncio lo hizo durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, decretado por la ONU y celebrado en Chihuahua por las organizaciones civiles Justicia para Nuestras Hijas y el Centro para los Derechos Humanos de las Mujeres.

"La primera respuesta que tenemos que dar es el reconocimiento de que este es uno de los fenómenos que más nos avergüenzan en Chihuahua ante todo México". Javier Corral.

Indicó que, en su gobierno, se pondrá toda la voluntad política, la capacidad y la convicción para crear los instrumentos jurídicos y administrativos necesarios para enfrentar este problema. Puntualizó que son delitos muy graves que alargan el sufrimiento de las personas de una manera brutal. Añadió que estará muy de cerca con los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Subrayó que "todos tenemos la esperanza, como las familias y los familiares de los desaparecidos, de encontrarlos con vida". Pero también "hay que decirlo con toda claridad, en los casos en los que no es así o no estén con vida es muy importante saber realmente qué pasó, qué sucedió, el paradero, porque es el derecho a la verdad y vamos a poner toda nuestra disposición".

 

Más sobre Javier Corral

Qué opinas