Descubren escaleras que usaban migrantes para cruzar a Estados Unidos

Estaban escondidas entre matorrales. Foto: Salvador Gómez

Autoridades en Chihuahua descubrieron unas escaleras que usaban migrantes para cruzar a Estados Unidos. Dichos objetos fueron localizados justo sobre el muro fronterizo que hay para dividir a Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

En estas acciones participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, quienes desmantelaron hasta seis escaleras improvisadas que eran usadas por los viajeros y continuar así el sueño americano.

El aseguramiento de escaleras, entre metálicas y otras hechas de soga y madera, fue mediante un trabajo en conjunto con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes alertaron a las autoridades mexicanas sobre los cruces ilegales mediante dicho mecanismo.

Estas escaleras fueron localizadas entre matorrales, al noreste de la franja fronteriza, y estaban escondidas. En esta acción de rastreo, no se tuvo detuvo a algún traficante de personas, mejor conocidos como polleros.

México y Estados Unidos mantienen estrategias conjuntas

Trabajos en colaboración, como la localización de estas escaleras, forman parte de las estrategias conjuntas entre ambos países, y que permiten fortalecer la seguridad de las fronteras, además de atender temas como la migración, el tráfico de armas, drogas y personas.

Esta idea se reforzó el pasado mes de octubre tras una reunión entre el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

En cuanto a este hecho, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, destacó los esfuerzos que ha implementado el Gobierno de México para atender el tema migratorio, como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.

Anotando además que a ello se sumó la instalación de puntos de control migratorio, lo que ha permitido realizar numerosos rescates de personas que ponían en riesgo su vida, al ser trasladados en condiciones infrahumanas, por ejemplo en cajas refrigeradas.

Qué opinas