Se desploman 90% las solicitudes de asilo político en EU

Así lo informó Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población de Chihuahua. Foto: Jesús Arturo Pérez Morelos | Salvador Gómez Tena.

Enrique Valenzuela, jefe del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua, dijo el viernes que los registros de migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos (EU) han disminuido hasta en 90%, tras el endurecimiento de las normas y el diálogo xenófobo del presidente Donald Trump.

  • Hasta el 31 de julio, sumaban cinco mil 609 registros en espera de ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU para emitir la petición

Además, antes la cantidad de personas que cruzaban a EU llegaba a las 900 personas por día, según reportaban autoridades del CBP. Hoy, sabemos que cruzan 300 o 350.

Cifras en territorio nacional

Afirmó que también hay una disminución importante en el número de personas que arriban a esta frontera, y que autoridades lo ven reflejado en la cantidad de extranjeros que se inscriben en el controlador local: había picos diarios de 130 hasta de 200 o 300.

El (flujo) de personas que llega a registrase se ha reducido y, en estos últimos días, francamente cerramos el mes con un promedio de cerca de 20 personas o menos.

Hasta el 31 de julio sumaban 17 mil 742 migrantes registrados ante el  Coespo y su Centro de Atención Integral para Migrantes. Los datos fueron anotados desde que se implementó el control, en octubre 2018, cuando llegaron los primeros extranjeros a esta ciudad para cruzar a EU buscando asilo político.

  • También refirió que cada vez menos personas cruzan el río Bravo

Qué opinas