Doña Lupita, la abuelita de Chihuahua que sobrevive con 2,700 pesos al mes

Para complementar lo que recibe de pensión, una o dos veces al meses trabaja limpiando casas. Foto: Pixabay

La situación económica que vive nuestro país, no suele permitir llevar una vida tan tranquila a la mayoría de la población, quien debe solventar distintos gastos. Tal es el caso de las personas de la tercera edad, como doña Lupita, una abuelita que vive en el estado de Chihuahua y que debe hacer rendir su pensión de 2 mil 700 pesos, que recibe cada mes.

Desde Chihuahua, doña Lupita platicó con UnoTv.com sobre cómo le hace para sobrevivir cada mes. Esta abuelita tiene 69 años, es pensionada, pero que debido a su situación, aún debe trabajar para terminar de complementar sus gastos.

Su pensión

  • Cada mes, la abuelita Lupita recibe de pensión por los años laborados, 2 mil 700 pesos.

Así son los gastos cada mes de doña Lupita:

  • Paga renta (de una recámara, cocina y baño), mil 500 pesos.
  • De luz paga alrededor de 75 pesos (el recibo es bimestral y paga aprox. 150 pesos).
  • De agua paga aproximadamente 70 pesos.
  • Sus gastos en despensa son entre 500 a 700 pesos.
  • De gas LP gasta alrededor de 200 pesos (un tanque de 30 kilos le dura de 3 a 4 meses y le cuesta 620 pesos).
  • En pasajes gasta 50 pesos (ya que suele ir a lugares cercanos a trabajar, a veces prefiere caminar).

En conclusión, la abuelita Lupita gasta cada mes aproximadamente 2 mil 595 pesos. Sus hijos la apoyan con lo que pueden, ya que menciona, ellos ya también tienen familia y deben ver por sus hijos y cónyuges.

De manera ocasional, pero aún debe trabajar

Doña Lupita limpia casas en Chihuahua (lavando el baño, limpiando la cocina, barre y trapea), esto de manera eventual o cuando la llaman, que es una vez a la quincena o cada tres semanas. El día se lo pagan en 150 pesos.

Cada 2 meses recibe también una pensión del gobierno federal

Con la entrada de la nueva administración federal en el país, de julio del año pasado a la fecha, doña Lupita también recibe cada dos meses, 2 mil 550 pesos, lo que le sirve de colchón para una futura eventualidad.

¿Qué le propondría a las autoridades?

Desde Chihuahua, la abuelita Lupita pide que las personas pensionadas, reciban mayor apoyo y sobre todo quienes más lo necesiten, ya que afirma, hay algunas que tienen una jubilación alta y de igual manera reciben el apoyo del actual gobierno de la república.

Debe haber una regulación, de que las personas que tienen una percepción mensual alta, vamos a decir de 7 mil 500 pesos, el apoyo (gubernamental) no sea tanto, ¿para qué? para que a los más necesitados nos aumenten un poquito más nuestra pensión", Doña Guadalupe.