Él es Julián LeBaron, activista cuya familia fue asesinada

Ha pedido todo el apoyo de las autoridades en esta nueva agresión contra su familia. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego de que este lunes, al menos nueve integrantes de la familia LeBaron fueran asesinados por presuntos integrantes del crimen organizado entre los límites de los estados de Chihuahua y Sonora; Julián LeBaron, uno de los integrantes más reconocidos de la familia mormona, es quien ha dado la cara a los medios de comunicación y autoridades ante la lamentable historia.

Él fue uno de los familiares que, a través de redes sociales, denunció la agresión que ha dejado como saldo al menos nueve fallecidos, entre ellos tres mujeres y seis menores de edad; además de otros seis niños heridos, una menor ilesa y otra desaparecida, quien fue localizada horas más tarde.

  • Julián LeBaron ha sido uno de los puentes de comunicación entre autoridades, sociedad y su familia, ante lo ocurrido.
  • Desgraciadamente, esta no es la primera vez que el activista se ha visto en vuelto en una situación de esta naturaleza.

Por esta razón, se convirtió en activista

Fue en 2009, cuando Erick LeBaron, de 17 años e integrante de la colonia mormona radicada en el municipio de Galeana, en Chihuahua, fue secuestrado. Sus captores pidieron un millón de dólares por su vida, sin embargo, la familia decidió no pagar el rescate e hizo público el caso a través de los medios de comunicación.

  • Como resultado, Erick fue liberado sin que la familia pagara por el rescate.

Posteriormente, en julio del mismo año, otro integrante de la colonia LeBaron fue secuestrado, Benjamín hermano de Erick y del ahora activista. Desgraciadamente, éste fue asesinado.

Luego del homicidio de su hermano, Julián LeBaron decidió convertirse en activista, como parte de esto, se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado por el crimen organizado en 2011.

Junto a Sicilia, Julián LeBaron recorrió la República Mexicana pidiendo justicia para el país además de esclarecer asesinatos y desapariciones; poner fin a la guerra contra el narcotráfico; combatir la corrupción y la raíz económica del crimen organizado, entre otras.

  • Además, también formó parte de los grupos que exigían la liberación de Javier Mireles, exlíder de los autodefensas en Michoacán.

Luego del último ataque del que ha sido objeto su familia, Julián LeBaron ha declarado desconocer la identidad de los agresores, pero ha pedido a las autoridades que los identifiquen así como que se haga justicia.

Qué opinas