La activista de Chihuahua, Norma Ledezma, nominada al premio de derechos humanos, Martin Ennals, a veces llamado "el premio Nobel para derechos humanos", empezó su carrera como defensora el día que su hija, Paloma, desapareció cuando volvía de la escuela.
La activista de Chihuahua vivió la desaparición de su hija
Según ha relatado la activista de Chihuahua, nominada al premio de derechos humanos, Martin Ennals; fue el 2 de marzo de 2002 cuando su hija Paloma Escobar Ledezma, de 16 años, desapareció al volver de la escuela.
Al día siguiente de la desaparición de Paloma, Norma se dedicó a presentar las denuncias correspondientes de lo sucedido ante la entonces Procuraduría General del Estado de Chihuahua (hoy Fiscalía General del Estado); sin embargo, la joven hija de la activista de Chihuahua fue localizada sin vida 27 días después.
Formación para ser defensora
La desaparición y muerte de su hija Paloma marcó la vida de Norma y con el dolor que le dejó el crimen contra su hija se dedicó a conseguir la fuerza para salir adelante.
Posterior al crimen contra la joven, la activista de Chihuahua, nominada al premio de derechos humanos creó la organización civil "Justicia para nuestras hijas" y continúo con sus estudios que estaban truncos y así terminó secundaria y preparatoria.
Posterior a estos niveles escolares, Norma siguió su preparación como licenciada en derecho para luchar por la justicia en el caso de su hija y en el de otras víctimas.
Justicia para nuestras hijas
Actualmente, Norma Ledezma es la coordinadora general de la organización "Justicia para nuestras hijas", que además de ser un punto de lucha contra los feminicidios se ha encargado de difundir casos de desapariciones de hombres.
Las nominadas al premio de derechos humanos
La activista mexicana, una abogada yemení que denuncia la existencia de cárceles secretas y una militante sudafricana que defiende los derechos de las mujeres fueron seleccionadas como finalistas este martes para el prestigioso premio Martin Ennals.
- Es la primera vez que el jurado del premio Martin Ennals designa a tres mujeres para la fase final.
La ganadora de este premio, que lleva el nombre del primer secretario general de Amnistía Internacional, fallecido en 1991, será anunciada el 19 de febrero de 2020 en Ginebra, Suiza.