Captan torbellino en carretera a Ciudad Juárez, Chihuahua

Estos fenómenos naturales solo generaron daños menores, no hubo personas lastimadas. Foto: @ClimaChihuahua1

Este lunes, torbellinos y tornados fueron avistados en diversas zonas del estado de Chihuahua, como en una carretera a Ciudad Juárez, donde un par de personas captaron el fenómeno meteorológico y lo compartieron en redes sociales.

En la grabación, un par de hombres se sorprenden ante la formación natural, que aprecian a una distancia considerable, destacando que afortunadamente para ellos, ya había pasado sobre la vía de circulación en la que iban.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los fuertes vientos registrados en algunas zonas del estado, causaron daños menores y sorpresa a los pobladores, quienes fueron alertados horas antes de que se presentaran estos hechos.

Zonas afectadas por tornados y torbellinos

Alrededor de las 16:00 horas se registró el primero de estos fenómenos naturales, esto sobre el kilómetro 135 del tramo carretero Sueco-Ahumada, donde un torbellino se presentó en predios de la región desértica alejados de la carretera, por lo que automovilistas que pasaban por el lugar pudieron observar estas fuertes ráfagas de vientos que superaron los 60 km/h.

Por otro lado, en el municipio de Guadalupe y Calvo las fuertes rachas catalogadas como torbellinos, dejaron daños en tres casas, por lo que la dependencia estatal y municipal no reportaron daños graves, solo levantamiento de láminas en viviendas, sin daños que pusieran en riesgo a la población.

¿Por qué se presentaron estos hechos?

Estas condiciones meteorológicas son causadas por la aproximación del Frente Frío 61 a la franja fronteriza, en donde no se descarta que condiciones similares continúen este martes, donde podrían registrarse fuertes precipitaciones con granizo y tormentas eléctricas, con mayor incidencia en la zona noreste y este del estado, principalmente en Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.

Por ello, la dependencia estatal pide a la población evitar salir de casa, estar atentos a las alertas preventivas que emitan las autoridades, así como llamar al 911 en caso de algún incidente.