Forense en Juárez logra que momias recobren aspecto físico

El médico es el único en el mundo que perfeccionó la formula. Foto: Salvador Gómez

En Ciudad Juárez, un médico odontólogo forense revolucionó la identificación de cadáveres momificados; tras años de investigación, el científico logra rehidratar los cadáveres de manera que recobran sus aspectos físicos como si tuvieran minutos de haber muerto.

El doctor Alejandro Hernández Cárdenas consiguió facilitar el trabajo forense para conocer las causas de muerte de los cuerpos, que debido a las condiciones climáticas del desierto en el estado, se deshidratan de manera acelerada.

"Cuando yo ingreso aquí a la Procuraduría General de Justicia del Estado, me tocaba ver que era constante que aparecían cadáveres en estado de momificación y que era muy difícil identificarlos, lograr hacer una impresión de huellas dactilares y al no ser identificados iban a dar a la fosa común", explicó.

Hernández dice que ante el alto índice de crímenes cometidos en esta ciudad fronteriza, permitió que sus estudios llegaran más rápido a su objetivo.

En un proceso de 24 horas, el cadáver muestra sus primeros cambios, la piel comienza a tomar su tonalidad y algunas marcas en el cuerpo comienzan a tomar forma.

La técnica de rehidratación data de 1870, pero nunca se obtuvo éxito. Ahora este médico es el único en el mundo que perfeccionó la formula y logró regenerar las huellas dactilares.

Qué opinas