Artesanas fabrican cubrebocas con diseño rarámuri

Son elaborados con tela 65% poliester y 35% algodón, además son impermeables. Foto: Gobierno de Chihuahua

Un grupo de artesanas rarámuris en el estado de Chihuahua se dedican a la fabricación de cubrebocas para ayudar en esta época donde se está luchando contra la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19, ellas forman parte de una pequeña empresa llamada Sinibí Jípe.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que estos instrumentos de protección que actualmente son muy demandados y tienen una abertura para colocar un filtro, son elaborados con tela 65% poliester y 35% algodón, además de que son impermeables, lavables y por lo tanto reutilizables.

"Hechos por manos ralámulis, estos cubrebocas conservan la esencia de su cultura y además son muy funcionales ya que se llevaron a cabo varias pruebas para comprobar la impermeabilidad de los mismos." Comunicado del gobierno de Chihuahua.

Explicó que el cubrebocas es recomendable para quienes están enfermos, aunque muchas personas sanas han optado por usarlos, ya que su función es la de no esparcir saliva mientras se habla.

Marcelina Bustillos es una de las artesanas que elabora estos instrumentos y recomendó a la población a adquirir conciencia, cuidarse y obedecer a las autoridades en esta contingencia.

  • Otra de ellas, Lupita Espino comentó: "llevo 15 días trabajando en mi casa y eso me ha permitido cuidarme y cuidar a mi familia".

El gobierno del estado puntualizó que para la adquisición de estos insumos se puede consultar la página de Facebook: https://es-la.facebook.com/sinibi.jipe/.

Por cierto, en rueda de prensa, el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte de Chihuahua indicó que la presencia del coronavirus COVID-19 se mantiene solo en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Ojinaga, Meoqui, Namiquipa, Bachíniva y Julimes.

El 70% de los contagios se presenta en varones y 33 casos se han registrado en personas que se encuentran en su edad productiva, es decir entre los 20 y 44 años.