¡Aguas! IMSS en Chihuahua advierte los riesgos de automedicarse

Médicos del IMSS recomiendan recurrir a especialistas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Cuando se presenten irritaciones o malestar estomacal, no debe recurrirse a la automedicación, ya que puede propiciar enfermedades más graves, advirtieron Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Rafael Contreras López, de la Coordinación de Salud Pública del IMSS en la delegación Chihuahua, señaló que la gastritis, junto con las úlceras y duodenitis, representan la cuarta parte de las consultas que se otorgan en las unidades médicas del IMSS en Ciudad Juárez, y precisamente por su frecuencia, son un alto riesgo para la automedicación.

El especialista en salud pública adscrito al Hospital General de Zona Número 6, Roberto Quiroz Sáenz, dijo que en un gran porcentaje de la población suelen padecer malestares estomacales en temporadas de asueto, y es fácil recurrir a la automedicación en su intento por combatir la acidez.

Dijo que debe consumirse la proporción de medicamento requerida, la cual debe prescribir un profesional con base a una auscultación y valoración del daño, ya que abusar de medicamentos contra la acidez puede propiciar que bajen los niveles de PH (Potencial Hidrogenado) en el organismo, y se favorezca que puedan entrar otras enfermedades, particularmente infecciosas como intestinales o respiratorias. Lo anterior, porque el organismo debe mantener su grado de acidez que es lo que permite la defensa natural, es decir, que es con lo que se combate la entrada de bacterias.

Por lo tanto, señaló que si la irritación estomacal es sentida en forma leve, lo mejor es esperar el tiempo prudente a que pase la molestia evitando dañar más el estómago con ingesta de más irritantes. Si el malestar es persistente y severo, mejor recurrir al médico que considerará, de ser necesario, reforzar su diagnóstico con estudios.

¿Qué opinas de los servicios del IMSS?

Si tienes fotos o videos de interés al respecto, o sobre otros asuntos, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Esto te interesa:

Qué opinas