Juez culpa a "El Larry" por asesinato de periodista Miroslava Breach

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017, cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. Foto: Cuartoscuro.

Durante el primer juicio oral realizado por el asesinato de una periodista en el estado de Chihuahua, realizado en marzo del año 2017, el Juez de la causa determinó la culpabilidad de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias "El Larry", quien habría cometido el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, además de haber dejado mensajes intimidantes y en agravio de una periodista por su libertad de expresión.

Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el Juez Federal Néstor Pedraza Sotel citó a las partes para el próximo 20 de abril para que se lleve a cabo la audiencia donde se definirá la pena y la reparación del daño correspondiente.

Moreno Ochoa es señalado como coautor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el 23 de marzo de 2017, cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela.

Cabe recordar que la comunicadora fue privada de la vida, presuntamente por orden directa del líder de la organización delictiva Los Salazar, como represalia por documentar, a través de su trabajo periodístico, los nexos del crimen organizado con políticos de la región.

La sentencia se obtuvo tras una valoración de pruebas técnicas y científicas, así como por la participación de más de 50 testigos, luego de que el juicio se extendiera por más de un mes.

Entre los testigos involucrados estuvieron hombres que fungieron como choferes de la célula liderada por Moreno Ochoa, así como el hijo del presunto líder criminal José Crispín Salazar Zamorano, quien delatara directamente al sentenciado delante del juez. 

Se espera que en la audiencia de individualización de sentencia, al imputado se le dicte una pena de 50 a los 70 años de prisión, la cual se realizará el próximo 20 de abril a las 13:00 horas.