"Los Jaguares", grupo que opera en zona donde atacaron a los LeBaron

El fiscal de Chihuahua revela que la zona donde atacaron a los LeBaron es operada por Los Jaguares. Foto: Cuartoscuro

Luego de que este lunes integrantes de la familia LeBaron fueran atacados, hoy el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, señaló durante una entrevista radiofónica que la zona donde fueron agredidas estas personas es donde opera el grupo delictivo Los Jaguares.

Sin que sea una versión confirmada de que son quienes exactamente habrían perpetrado esta agresión (el ataque a los LeBaron), hay un grupo que se denomina 'Los Jaguares', que están en esa región de Agua Prieta, toda esa región es la que tendrían bajo su control. Estos sujetos que se hacen llamar 'Los Jaguares' son afines al Cártel de Sinaloa, al Cártel del Pacífico, como también se les conoce. César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua.

Adicionalmente, el funcionario indicó que el grupo Los Jaguares estaría en disputa con otras organizaciones criminales que pretenden ocupar o desplazarlos en las actividades ilícitas y ganar la disputa por la plaza.

¿Qué es lo último que se sabe del caso de los LeBaron?

Antes de saberse sobre una posible participación del grupo Los Jaguares, Julián LeBaron, integrante de dicha familia, dijo la mañana de este martes que una menor de edad desaparecida tras los hechos fue localizada deambulando en el estado de Chihuahua.

Indicó que la menor, de nombre Mackenzie, caminó alrededor de 14 kilómetros con una herida de bala leve, luego de la emboscada en la que perdieron la vida tres mujeres y seis menores de edad.

Añadió que hasta el momento desconocen cuál es la razón por la que algún grupo delictivo pudo haber agredido a sus familiares, pues es una ruta que tomaban a diario.

Comentó que, al igual que sus familiares, tiene la nacionalidad estadounidense, por lo que estaría dispuesto a pedirle ayuda a Estados Unidos si es necesario.

En ese sentido, criticó el actuar de las autoridades, pues a pesar de que la comunidad dio aviso desde temprana hora sobre los hechos, ellos mismos tuvieron que ir y levantar los cuerpos de su familia. 

Qué opinas