Matan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez, Chihuahua

Además de ser activista, la mexicana de 26 años se dedicaba a la pintura en Chihuahua. Foto: Facebook Isabel Cabanillas

La activista y artista mexicana Isabel Cabanillas, quien luchó para exigir a las autoridades mayor seguridad hacia las mujeres, fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su cuerpo fue encontrado en el centro de la localidad.

Esta joven, quien formaba parte del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, había sido reportada como desaparecida, pero fue hasta la madrugada del pasado sábado cuando sus familiares la identificaron.

Su cadáver presentaba lesiones de arma de fuego en el tórax y cabeza, de acuerdo con lo informado por el Servicio Médico Forense (Semefo).

Fiscalía da detalles sobre el asesinato de la activista Isabel Cabanillas

La Fiscalía Especializada de la Mujer, de Chihuahua reveló este domingo detalles sobre el asesinato de la activista de 26 años, Isabel Cabanillas, quien tenía un hijo y además se dedicaba a la pintura.

Mediante un comunicado la dependencia dio a conocer que la causa de la muerte de esta mujer fue por haber sufrido una laceración de bulbo raquídeo, por proyectil de arma de fuego en cráneo.

  • La joven fue encontrada sin vida en la vía pública, entre las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la zona centro, y fue identificada por su familia.

Fue aproximadamente a las 03:00 horas del pasado 18 de enero del 2020 cuando personal de la Unidad de Homicidios de Mujeres Por Razones de Género de Chihuahua recibió un llamado a través de un radio operador.

En ese momento reportaron que en el cruce de las mencionadas calles se encontraron a una persona femenina, con señales de haber pasado por circunstancias violentas.

Al llegar al lugar de intervención, personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer corroboró dicho reporte y procedió a realizar el protocolo de actuación en la escena.

Asimismo, se apreció que a un lado del cuerpo, que estaba sobre la banqueta, se encontraba una bicicleta y dos ojivas.

Los agentes iniciaron la integración de la carpeta número 1906/2020, mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaban, en una segunda etapa, el seguimiento de las indagatorias, para obtener datos que ayuden a esclarecer los hechos.

Homenaje a la activista y artista Isabel Cabanillas

Debido al feminicidio, el domingo amigos y familiares de la artista llegaron al Monumento a Benito Juárez en Chihuahua para exigir justicia por su asesinato y rendirle un homenaje póstumo.

Incluso un señor arribó y con un altavoz dio un mensaje: "le arrebataron la vida. Isabel Cabanillas, estuvo con todos los colectivos con toda la ciudadanía reunida, dejó plasmado su arte".

Es por esto que este día, dijo, los activistas, padres y madres de familias que tienen una hija desaparecida o asesinada "nos encontramos totalmente indignados, enojados.

No sabemos qué hacer para que esto pare, no sabemos cómo realizar acciones para que los investigadores lleguen a feliz término y den con los delincuentes que arrebataron la vida a una artista en Ciudad Juárez", expresaron.

¡Ni una más!, ¡Pintaremos un mural en tu nombre!, ¡Exigimos justicia!", decía la convocatoria para la protesta.

  • El funeral de Isabel Cabanillas será este lunes 20 de enero.