México ya tiene su propia Habana en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez ha tomado las peculiaridades de una ciudad santuario. Foto: AFP.

Un inesperado aire caribeño envuelve a Ciudad Juárez, Chihuahua, en el vasto desierto que divide a México y Estados Unidos (EU). Con pegajosos ritmos de Salsa y sabor de arroz congrí, un masivo éxodo de cubanos cambia el paisaje de la tensa frontera, en plena crisis migratoria.

[Para estar informad@: DIF resguarda a 450 niños migrantes no acompañados].

En una solitaria calle de la industrial Ciudad Juárez, paso obligado para llegar legal o ilegalmente a Texas o Nuevo México, resalta un anuncio escrito a mano sobre una ventana: Little Habana. Comida Cubana, servida al son de la orquesta Los Van Van. En el menú: pierna mechada, fricasé de cerdo, mojarra frita y arroz con frijoles negros.

Sentirse como en casa

Aquí comen y trabajan miles de cubanos que desde fines de año pasado llegaron como una creciente ola hasta Juárez para pedir asilo en EU. Durante la larga espera para obtener su turno del trámite, cubanos se instalan en la ciudad, abarrotando hoteles, trabajando en sus comercios y generando un inesperado choque económico y cultural.

Llegar a México no garantiza nada: miles de cubanos han sido deportados este año desde el país. Sin embargo, Juárez parece una ciudad santuario donde los caribeños no son detenidos aunque sus permisos de estancia para esperar el asilo en la Unión Americana hayan vencido.

Qué opinas