Ordena juez a gobierno de Chihuahua suspender endeudamiento

El gobierno saliente buscaba contratar nueva deuda. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El juez Primero de Distrito en Chihuahua ordenó al gobernador César Duarte y al Congreso estatal no contratar más créditos por ahora ni bursatilizar los 6 mil millones de pesos aprobados el pasado 6 de julio por los legisladores.

Esto se decidió luego que el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE), brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, obtuvo en amparo una suspensión provisional que paraliza la autorización del Congreso chihuahuense para contratar nueva deuda por parte del gobernador saliente.

  • El argumento de DILE fue que esta autorización es anticonstitucional, pues el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno.

A través de un comunicado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que con esta acción del DILE se logró suspender el decreto del 6 de julio, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la adquisición de más deuda pública.

El juez Primero de Distrito en Chihuahua admitió la demanda el pasado 28 de julio, reconoció el interés legítimo de DILE para pedir la suspensión y ordenó al Congreso y al gobernador "no se efectúe la contratación de financiamientos, incluyendo la emisión de valores en los que participe Fibra Estatal Chihuahua, S A de CV de forma directa o indirecta y/o cualquier otra figura similar o análoga (los â¬Üfinanciamientos de la monetizaciónâ¬")".

"De acuerdo a datos del INEGI, la media nacional de endeudamiento per cápita es de cuatro mil 486, mientras que cada chihuahuense debe 12 mil", María Amparo Casar, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad destaca que defenderá la resolución del juez de Distrito en caso de que sea impugnada por las autoridades de Chihuahua.

Aquí el comunicdo completo

 

 

Otra que no le salió a Duarte

Qué opinas