Pide Javier Corral a PGR detención y extradición de César Duarte

El exgobernador tiene 10 órdenes de aprehensión en Chihuahua. Foto: Facebook Javier Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, entregó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de detención con fines de extradición del exmandatario estatal, César Duarte.

En conferencia de prensa, Corral Jurado detalló que hace unas horas se reunió con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como con José Manuel Merino Madrid, director general de extradiciones, para formalizar la solicitud de detención de Duarte Jáquez en Estados Unidos.

[Leer: Presentan otra denuncia contra sobrino de César Duarte]

Diez órdenes de aprehensión

El gobernador añadió que junto con la solicitud, entregaron 70 tomos y 50 discos compactos que contienen las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan la solicitud de extradición, y que son la base sobre las cuales distintos jueces de Chihuahua han dictado 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte por diversos delitos de peculado.

Sobre las 10 órdenes de aprehensión puntualizó que se trata de delitos de peculado agravado y delito electoral, los cuales tienen una penalidad que oscila entre los cuatro y 12 años de prisión cada uno, las cuales son acumulables. Añadió que se trata de una primera entrega para detonar el proceso de extradición, pues las investigaciones continúan.

Caso sin precedentes

Javier Corral detalló que no hay antecedente en la historia de Chihuahua, que un presunto delincuente haya sumado en su contra 10 órdenes de aprehensión. Tampoco hay precedente a nivel nacional de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se haya logrado obtener diez órdenes de captura en contra de un solo exfuncionario público.

Insisten que César Duarte está en Texas

El gobernador indicó que tienen noticias de que César Duarte se encuentra en calidad de fugitivo en El Paso, Texas, en Estados Unidos, por lo que este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) requirió formalmente a la PGR, para que, de inmediato, inicie el correspondiente proceso de extradición, a efecto de que a la mayor brevedad posible se pueda llevar al imputado ante la justicia de Chihuahua.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas