Presentará Chihuahua controversia constitucional por Fondo Minero

10/02/2019 05:14 Por:
Federico Guevara
Chihuahua Chihuahua Uno TV
El gobierno de la entidad pedirá que se respeten las reglas de operación del Fondo Minero. Foto: @Javier_Corral.

El gobierno de la entidad pedirá que se respeten las reglas de operación del Fondo Minero. Foto: @Javier_Corral.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que, en conjunto con 20 presidentes municipales de esa entidad, presentarán una controversia constitucional para pedir que se respeten las reglas de operación del Fondo Minero, que fueron modificadas recientemente por el Gobierno de la República y cuyos recursos se pretenden utilizar en el programa nacional de “Tandas”.

Al encabezar una reunión con los alcaldes para informarles la situación, Corral Jurado resaltó que no se trata solo defender el Fondo Minero, sino que se trata de la defensa del federalismo y de frenar el acaparamiento de recursos que no le corresponden al Gobierno federal.

La Controversia se presentará el próximo miércoles 13 de febrero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “ante lo que constituye un nuevo atentado al federalismo por parte del gobierno del presidente López Obrador”, señaló el mandatario. 

Corral explicó que el Fondo para el Desarrollo Regional sustentable, conocido como Fondo Minero, fue fruto de una batalla federalista para construir infraestructura básica en los municipios, pero que ahora el Gobierno federal pretende usarlo “para financiar tandas de microcréditos”.
 

Los recursos invertidos en Chihuahua derivados de la actividad minera, se traducen en 330 obras, de las cuales el 55% fueron pavimentación de calles, 19% en redes de agua potable y drenaje, 10% en espacios públicos, 6% en redes eléctricas, 6% en caminos y puentes y el 4% en infraestructura educativa.

El 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación, que estableció un cambio al artículo 275, donde se menciona que se distribuye la recaudación de los derechos en 80% al Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, un 10% a la Secretaría de Economía y un 10% al Gobierno Federal.
 
Posteriormente se dio a conocer que el Gobierno federal decidió cambiar el destino del Fondo Minero para emplearlo en el desarrollo de zonas de producción minera. 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.