Quita Estados Unidos prohibición de viaje a Chihuahua

Dec 07, 201912:57Agencias

NotimexCiudad Juárez

El gobierno de EU prohibió a sus ciudadanos ingresar a México en noviembre. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez quitó la prohibición temporal dirigida a los empleados del gobierno de ese país de viajar a la ciudad de Chihuahua, pero emitió recomendaciones de viaje.

Mediante un comunicado, el Consulado General de los Estados Unidos señaló que que los empleados que requieran viajar a Ciudad Juárez y Chihuahua deben hacerlo únicamente de día por la carretera federal número 45, con paradas permitidas únicamente en: 

  • Las instalaciones de la Policía Federal
  • La puerta de Juárez
  • El módulo de inspección en el kilómetro 35 y 
  • Los comercios y restaurantes sobre la referida carretera, en el poblado de Villa Ahumada.

Restricciones a trabajadores

El consulado señaló que se permite viajar dentro de la ciudad de Chihuahua en cualquier momento, pero limitado al área demarcada por los siguientes límites:

  1. El límite norte es Av. Transformación
  2. El límite oriental es Av Tecnológico / Manuel Gómez Morin
  3. El límite occidental es el límite de la ciudad.
  4. El límite sur es la Ruta 16 / Calle Tamborel

Además, se permite viajar a fábricas (maquilas) fuera de esta área a través de la ruta más directa. El viaje directo al Aeropuerto Internacional Abraham Gonzales también está permitido.

El consulado recomendó a los trabajadores de Chihuahua a tener cuidado del entorno y monitorear los medios oficiales para conocer posibles actualizaciones sobre la autorización a la circulación en territorio de Estados Unidos.

Prohibición para viajar

La prohibición para viajar se dio a principios de noviembre luego de días del ataque armado contra integrantes de la familia LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis niños.

En ese entonces el Consulado General de Estados Unidos emitió un comunicado en el que recomienda a sus ciudadanos no visitar el estado mexicano de Chihuahua, debido al incremento de la actividad criminal.

Debido al marcado incremento de incidentes de seguridad en la ciudad de Chihuahua, al personal del Gobierno de los Estados Unidos le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso”, emitió en un comunicado el consulado.

La alerta incluyó algunas recomendaciones para los ciudadanos del país vecino como:

  • Evite viajar a Chihuahua en estos momentos.
  • Llame al 911 en caso de emergencia o de que requiera asistencia policiaca.
  • Siempre manténgase alerta.
  • Monitoree los medios de comunicación locales.
  • Inscríbase en el programa del Departamento de Estado denominado Smart Traveler Enrollment Program para recibir mensajes de seguridad.
  • Contacte al Consulado Embajada si requiere asistencia

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?