Tras años, familiares aún buscan a sus desaparecidas en Juárez

Recorrieron Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez. Foto: AFP

Aunque Ciudad Juárez dejó de ser el epicentro mexicano de los feminicidios, fosas clandestinas con restos de mujeres que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas hace años siguen emergiendo entre sus tierras desérticas, donde sus desesperadas familias las buscan pese a la indiferencia de las autoridades.

Este fin de semana, unas 80 personas que buscan a sus hijas, madres, hermanas o amigas desaparecidas viajaron durante horas entre polvorientos caminos de tierra para llegar al recóndito Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez, a unos 50 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Este lugar del estado de Chihuahua, donde se hallaron los restos óseos de 11 mujeres entre 2007 y 2013, se encuentra a 100 kilómetros de Ciudad Juárez, donde a partir de la década de 1990 más de mil 500 mujeres de todas las edades fueron asesinadas brutalmente y con fuertes connotaciones sexuales, según cifras de distintas ONG.

En 2010, Ciudad Juárez alcanzó un pico de mujeres desaparecidas, con 306 casos, una cifra que se redujo a 54 en 2016, y a 19 en lo que va de este año, según información de la fiscalía estatal.  Con los años, los feminicidios disminuyeron en esa localidad fronteriza, pero el foco se trasladó al céntrico Estado de México, que actualmente es la región más violenta para las mujeres, con 406 asesinatos en 2015, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El abogado del Grupo de Acción de los Derechos Humanos, David Peña, que apoya a familiares de mujeres desaparecidas, aseguró que las autoridades no sólo no han hecho su trabajo, sino que en ocasiones han incluso obstaculizado las búsquedas de los familiares.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Te puede interesar:

 

Qué opinas