Aplican plan emergente para atender escasez de agua en Zaragoza

El problema se deriva de las condiciones que enfrenta la vieja tubería. Foto: Gobierno de Coahuila

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento aplicará un plan emergente para atender la problemática derivada de la escasez del servicio, que afecta primordialmente las colonias Manantiales, Nogalera, República y Principal, del municipio de Zaragoza, en la región de los Cinco Manantiales.

Autoridades municipales y estatales reconocieron que la falta de agua potable se deriva de las condiciones que enfrenta la vieja tubería, que data de hace 150 años.

"En Zaragoza hay agua suficiente; sin embargo, la tubería, que presenta múltiple deterioro, provoca su desperdicio ante las fugas derivadas de la añeja línea de conducción".

El plan prevé cinco acciones primordiales:

  1. La sectorización, con 12 válvulas, para los cuatro sectores mencionados.
  2. La instalación de una red de distribución de refuerzo, con 800 metros lineales de tubería nueva para la colonia Manantiales.
  3. La reposición de cinco equipos de bombeo en diferentes puntos de la cabecera municipal, para aumentar la presión en la dotación del vital líquido;
  4. Acondicionamiento del tren de descarga de los pozos Alameda, Sagón, Rastro, Monteverde y el Principal.
  5. Suministro e instalación de cinco equipos cloradores para garantizar la potabilidad del agua para su consumo humano.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora, quien junto con el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Juan Carlos Ayup Guerrero, presentaron el Plan Emergente, indicó que para su aplicación, el próximo lunes se tendrá que suspender en su totalidad el servicio de agua potable.

Refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue la responsable del estudio que se levantó en Zaragoza para determinar las causas del desabasto del vital líquido, mismo que determinó que en la localidad hay "demasiada agua, pero la problemática se deriva de las fugas que presenta la añeja tubería".

 

El panorama sobra la escasez de agua en el mundo:

Qué opinas