Así puedes evitar una extorsión telefónica en Coahuila

Estas llamadas pueden ser en un tono amable o violento. Foto: Especial

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila exhorta a la población a tomar las siguientes medidas preventivas para evitar la extorsión telefónica:

  • Mantén la calma.
  • No hagas caso de las instrucciones que te dan.
  • Cuelga inmediatamente.
  • Anota el número del que te llaman.
  • Denuncia a los teléfonos de emergencia 066 y 089 o al 01800 8414110.

Recuerda

Estas llamadas pueden ser en un tono amable, con la intención de engañarte y pedirte dinero con la excusa de haber ganado algún premio o para liberar a algún familiar que se accidentó o que está detenido.

También, pueden ser de forma agresiva cuando el perpetrador usa lenguaje altisonante, amenazas y dice pertenecer a alguna organización criminal, señalando en la llamada tener secuestrado a algún familiar de la víctima, pidiendo dinero a cambio de la liberación de la persona, cuando en realidad, no existe el secuestro de nadie.

Regularmente piden que realice un depósito bancario en alguna tienda de conveniencia y mencionan datos de la víctima que al parecer son difíciles de conocer.

Para evitar estas extorsiones telefónicas: no des información personal a nadie que te marque por teléfono, infórmate sobre la ubicación y actividad de tus familiares y comparte a tu familia esta información para detectar extorsiones.

Qué opinas