¡Atención! Conagua alerta por posibles torbellinos en Coahuila

Foto: Conagua

Durante las próximas horas, el frente frío número 40 se localizará en los estados fronterizos del norte y el noreste de México, desde Tamaulipas hasta Chihuahua, y ocasionará vientos de 30 a 45 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Adicionalmente, originará descenso de temperaturas en el norte y el noreste del territorio nacional, precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Colima, Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Un sistema de circulación anticiclónica generará el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y el sureste del país; favorecerá el desarrollo de nubosidad con lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otro sistema de circulación anticiclónica mantendrá vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Qué opinas