Buscan cura contra el cáncer a base de aceites esenciales

Investigadores de Saltillo señalan que esto podría ayudar a personas de bajos recursos. Foto: Pixabay/Ilustrativa

El Centro de Investigación en Química Aplicada de Saltillo desarrolla, desde la nanotecnología, micro emulsiones de aceites esenciales sustraídos de la menta, canela, tomillo y jojoba, para combatir el cáncer.

"Tenemos contemplado también un activo un se llama curcumina. Está presente en la cúrcuma, que es un ingrediente de mucho uso en alimentos". René Peralta Rodríguez, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada de Saltillo

El proyecto se encuentra en etapa pre clínica y nace de la preocupación de ver morir a seres queridos en medio de mucho dolor por los efectos secundarios de la quimioterapia y la preocupación de familiares por su alto costo.

"Nuestra intención es que sea un nuevo tratamiento. Un tratamiento quimioterapéutico, muy específico que actúe sobre los tumores cancerosos directamente, y que no afecte o afecte lo menos posible a tejidos sanos". René Peralta Rodríguez, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada de Saltillo

Esta posible cura recientemente recibió el Premio Nacional Innovación y Tecnología para la Inclusión Social, otorgado por el Conacyt y la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin embargo, la falta de financiamiento frena su avance para iniciar con pruebas en seres vivos, pues requieren 9 millones de pesos.

Pese a ello, el jefe de la investigación se muestra optimista, y calcula que en cinco años se vuelva una realidad y compañías farmacéuticas lo pongan al alcance de las personas diagnosticadas con cáncer.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas