VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Científicos de Coahuila crean material para reconstruir huesos

06/10/2016 12:09
Agencia Coahuila Coahuila Notimex

Aún faltan más pruebas antes de implantarlo para generar hueso en humanos. Foto: Conacyt

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrollaron un material biocerámico celular de baja densidad base sílice para reconstruir o sustituir tejido óseo.

El material es una especie de aerogel con partículas de wollastonita, mineral que se emplea como precursor de bioactividad, explicó la investigadora, Perla Reséndiz Hernández.

En una entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Reséndiz especificó que un aerogel es un material similar al gel, donde el líquido se intercambia por aire.

Los especialistas adquirieron un material bioactivo que induce una respuesta biológica específica en la interfaz debido a la unión entre el tejido y el material, por medio de una capa de hidroxiapatita carbonatada. “Se pudo observar que los materiales no presentaron apoptosis, es decir, las células permanecían vivas en presencia de los materiales”, puntualizó.

“Se han hecho pruebas de bioactividad, en las cuales ha respondido satisfactoriamente este material a los estudios fisiológicos, esta es la primera etapa para considerarlo un material bioactivo o un material que pueda utilizarse como prótesis en el cuerpo humano”, Perla Reséndiz, investigadora.

En tanto, el doctor Mario Rodríguez Reyes, profesor investigador del Departamento de Metal Mecánica y de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITS, señaló que todavía faltan más pruebas antes de implantarlo para generar hueso en humanos.

 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Más sobre científicos de Coahuila

 

¿Qué opinas de esta creación?