Argentino sospechoso de tener COVID-19 se fuga de hospital en Coahuila

Ya se había planeado su aislamiento en un hospital de Piedras Negras, Coahuila. Foto: Magda Guardiola

Desde este jueves, autoridades del estado de Coahuila buscan a un migrante argentino que es sospechoso de tener el nuevo coronavirus COVID-19, luego de darse a la fuga tras solicitar permiso para ir al baño.

¿Qué sucedió?

El hombre de origen argentino ingresó al Hospital General Salvador Chavarría en Piedras Negras, Coahuila, por la sospecha de tener coronavirus COVID-19.

Tras presentar los posibles síntomas, y previo a tener los resultados clínicos que confirmaran si padecía la enfermedad, ya se había planeado su aislamiento en la clínica; sin embargo, al conocerse el procedimiento a tomar, el migrante argentino pidió permiso para ir al baño y así logró burlar los filtros de seguridad.

Lamentable (la fuga del argentino) porque su propia salud está en tela de duda; no quiero adelantar vísperas si su caso podría ser negativo o positivo, pero qué triste y qué lamentable por su propia salud y los que en su entorno viven." Claudio Bres, presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila.

[Da clic aquí y ve cómo hacer un gel antibacterial casero.]

Autoridades fronterizas más enérgicas

La patrulla fronteriza estadounidense  reforzó en la frontera de Texas con Coahuila la expulsión de personas migrantes que intentan cruzar al lado americano de manera ilegal, ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Las deportaciones de centroamericanos, realizadas por la corporación estadounidense, colapsan las operaciones del Instituto Nacional de Migración mexicano, poniendo en riesgo la salud de los asegurados y personal federal.

Tan sólo en el mes de marzo, han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza 813 personas. Producto de eso, en estos últimos días se le ha empezado a crear un problema muy grande al Instituto Nacional de Migración." Claudio Bres, presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila.

La cifra es 137% mayor al mes de marzo de 2019, cuando Estados Unidos reforzó su frontera ante el arribo de caravanas de migrantes, en busca de asilo humanitario.

De acuerdo con los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el número de personas migrantes varadas entre estas entidades y Estados Unidos es de 25 mil, todos vulnerables a la pandemia de coronavirus COVID-19.