Enfermera, primera donadora de plasma coahuilense tras vencer el COVID-19

Ella sabe que ayudar a otros es importante, por lo que no dudo en ser donadora. Foto: IMSS Coahuila

Alejandra Yazmín, es enfermera, y se convirtió en la primera donadora de plasma en Coahuila, tras superar la pandemia del coronavirus COVID-19, así lo destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de sus redes sociales este martes; reiterando además, el llamado a los pacientes que se recuperaron de la enfermedad para sumarse a esta labor.

Así fue la historia de Alejandra Yazmín

Fue el pasado 27 de marzo, cuando Alejandra fue diagnosticada positiva al coronavirus COVID-19, luego de haber estado en contacto con el paciente cero y el primer médico infectado.

Tras haber sido contagiada, en el Hospital General 7 del IMSS en Monclova, la enfermera confesó que tuvo momentos de angustia desde que la aislaron luego de presentar síntomas como fiebre, tos, y dolor de cuerpo.

  • En su mente también sentía preocupación de que sus papás no fueran a contagiarse.

Estuvo bajo observación y tratamiento

El tiempo pasó, y el 29 de abril se hizo una segunda muestra, la cual, arrojó resultado negativo, por lo que sintió un gran alivio. Pocos días después se enteró que su compañero, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Leopoldo Santillán Arreygue, quien también había contraído COVID-19, fue el primer donador de plasma.

Ale decidió donar su plasma para salvar a otros

Alejandra Yazmín se convirtió en donadora de plasma en Coahuila, para el tratamiento alternativo que está aplicando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Me di cuenta en los noticieros de que el doctor Santillán, es donador de plasma y eso me motivó aún más. Decidí donar porque mis papás son personas mayores y quisiera que alguien los pudiera ayudar, en caso de que enfermen y lo llegaran a requerir. Además, siento que como enfermera tengo la misión de salvar vidas." Alejandra Yazmín, enfermera y paciente recuperada de COVID-19.

De esta forma, Yazmín, acudió el pasado 11 de mayo a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 en Monterrey, Nuevo León, para realizar su donación de plasma, la cual se usará como tratamiento alternativo para derechohabientes con infección por coronavirus en extremo delicados.

Invitan a salvar vidas

La jefa de Trabajo de Social del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 en Monclova, Rubina Valdez Fermín, destacó la labor de la enfermera al aceptar de forma inmediata la invitación a ser donadora.

Expuso que su departamento es el enlace para localizar, invitar y explicar a los candidatos el protocolo, si aceptan se les agenda cita. Por lo que se hizo el llamado a los pacientes recuperados para que donen su plasma.