Ve restricciones a comercios que reabren este viernes en norte de Coahuila

Esta primera etapa tendrá un periodo de prueba para evaluar el cumplimiento de lo establecido. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Anuncian restricciones para reabrir comercios o establecimientos este viernes 15 de mayo en el norte de Coahuila, esto al darse inicio a la Primera Etapa del Plan de Reactivación Económica para dicha región, tras las afectaciones por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Para la reapertura, habrá un periodo de prueba

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Francisco Saracho Navarro, presentó este plan durante una reunión con alcaldesas y alcaldes de los 10 municipios de la región, los integrantes del Subcomité Técnico Covid-19 establecieron que al inicio de cada fase habrá un período de prueba para evaluar el cumplimiento de las medidas establecidas.

  • Se mantienen los filtros de seguridad y salud en los diferentes puntos de cada población.

Restricciones para poder reabrir en el norte de Coahuila

Restaurantes y puestos de comida

Deberán sanitizar los establecimientos antes de iniciar actividades, contar con filtros sanitarios, así como limitar el acceso de clientes al 50% de la capacidad, entre otras medidas.

Los negocios micro, pequeños y medianos

Lugares como estéticas, mueblerías y refaccionarias, podrán operar con la observancia de sanitizar el establecimiento antes de iniciar actividades diarias, no permitir más de dos personas en sala de espera, establecer citas y mantener la sana distancia entre los clientes.

  • Esto aplica también para actividades profesionales, como despachos contables, de abogados y clínicas veterinarias.

Mercados al aire libre

Podrán funcionar con los protocolos de higiene y seguridad establecidos, y no se deberá permitir el ingreso de menores de edad.

Autobuses

Las centrales de camiones foráneos y turísticos, de transporte urbano y de personal de empresas de exportación, deberán mantener una sana distancia y en todos se deberán utilizar cubrebocas, así como realizar acciones de sanitización.

Centros y plazas comerciales

Estos sitios podrán operar en su totalidad, únicamente no se reactivarán las áreas comunes de comida y de descanso en los pasillos.

Parques y lugares públicos

Aquí sólo se permitirán actividades físicas como caminar, trotar y ciclismo; por lo que se excluyen deportes de contacto.

El Plan para la Reactivación Económica en su primera etapa será expuesto a representantes de la Iniciativa Privada y sectores involucrados en cada uno de los municipios de la Región Norte.

En la reunión, celebrada en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Piedras Negras, participaron el Alcalde anfitrión, Claudio Bres Garza; de Allende, Antero Alberto Alvarado Saldívar; Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez; Guerrero, Matilde Estrada Torres; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal; Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe; Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores Torres; Acuña, Roberto de los Santos Vázquez; Hidalgo, Delia Pimentel Gómez; y Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales.