Bebés no murieron por hongo: Secretaría de Salud de Coahuila

La dependencia aclaró que sólo se tiene registro de 3 decesos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Autoridades de Coahuila continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades por la muerte de tres bebés en el Hospital General de Torreón, en el periodo del 21 al 23 de julio anterior.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud en la entidad refirió que aunque en forma inicial se presumía que las muertes de los recién nacidos estaba relacionada por la presencia del hongo Cándida Albicans, esto quedó descartado tras varios estudios realizados.

 

Además, la dependencia estatal rechazó que sean siete las víctimas, como se ha manejado en algunos medios, y precisó que a la fecha sólo se tiene conocimiento de los tres decesos mencionados. Refirió que el pasado 27 de julio se confirmó la muerte de tres bebés, presuntamente por la presencia del hongo Cándida Albicans, caracterizado por su oportunismo en todo paciente infectado y con inmunodepresión.

Explicó que se tomaron las medidas de emergencia precautorias que demanda el protocolo para evitar un contagio, las cuales consistieron en la preparación de un área alterna con las condiciones adecuadas para operar. Se cerró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) para aplicar las medidas de desinfección pertinentes.

La dependencia puntualizó que tras los estudios efectuados en el área de UCIN y en los recién nacidos fallecidos, la conclusión es que no hay presencia de bacterias y hongos.

Durante el mes de julio se registraron en el Hospital General de Torreón un total de 328 nacimientos, de los cuales 198 fueron partos y 130 cesáreas. Todos dados de alta en condiciones saludables.

Más sobre la muerte de bebés en el Hospital General de Torreón

Qué opinas