Zetas mataban en prisión de Coahuila a personas llevadas del exterior

En el penal existió autogobierno dirigido por miembros de Los Zetas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Fueron obtenidas y cumplimentadas cinco órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición forzada de personas, por diversos hechos sucedidos de diciembre del 2009 a enero del 2012, en el Centro Penitenciario de Piedras Negras, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila.

Los detenidos son:

  • David Alejandro Loreto Mejorado 
  • Francisco Javier Vélez 
  • Santiago Peralta García 
  • Ramón Burciaga Magallanes 
  • Manuel Elguezabal Hernández 

La orden de aprehensión es por la desaparición de siete personas, de las cuales se tiene la certeza de que fueron asesinadas; la investigación sigue abierta y se siguen realizando diligencias para dar con el paradero de más personas que tienen reporte de desaparición y que, de acuerdo con testimonios, fueron trasladadas al Centro Penitenciario para privarlas de la vida.

Los Zetas en el Penal de Piedras Negras

De acuerdo con el resultado del operativo "Búsqueda en vida", realizado en enero y febrero del 2014, que incluyó una revisión al interior del Centro Penitenciario de Piedras Negras, se supo que en dicho lugar existió autogobierno dirigido por miembros de Los Zetas.

Al realizar diversas entrevistas con los reos, se supo que por órdenes de un interno de nombre Ramón Burciaga Magallanes, en el interior del Centro Penitenciario se privó de la vida a varias personas, que posteriormente fueron incineradas. Mientras que sus cenizas fueron trasladadas y vertidas en el rio San Rodrigo.

Hay más involucrados

Personal de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas realizó 138 entrevistas en el interior del penal, de las cuales se recabaron 42 declaraciones testimoniales, en las que se advierte que hay más personas involucradas en los hechos, mismas que se fugaron del Centro Penitenciario en el mes de septiembre del 2012.

Las personas fugadas y que han sido recapturadas, se encuentran internas en distintos Centros Penitenciarios Federales del país, por ello, se solicitó colaboración para recabar sus declaraciones y en su momento ejercitar la acción penal correspondiente. 
 

Te puede interesar

Qué opinas