Elementos de la Guardia Nacional se instalan en Villa Unión tras balaceras

Dec 02, 201916:20Agencias / Redacción

Uno TVMéxico

Luego que el pasado sábado un grupo armado atacara a balazos la presidencia municipal de Villa Unión, Coahuila, agresión que ha dejado, hasta ahora, 22 personas muertas, elementos de la Guardia Nacional llegaron hasta ese punto para reforzar la seguridad.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Rubén Barraza, precisó que luego de recorrer las instalaciones de la presidencia municipal que lucen como una zona de guerra, los efectivos militares instalarán una base de operaciones para estar “el tiempo que sea necesario” y brindar confianza y seguridad a la comunidad de Villa Unión.

A partir de hoy vamos a establecer personal permanente para brindarle más confianza aun de la que se ha brindado a la población de Villa Unión y vamos a coordinarnos con las autoridades del municipio para que ya inicien sus actividades normales”, aseguró el coordinador de la Guardia Nacional en Villa Unión. 

Además, el mando de la Guardia Nacional puntualizó que los efectivos están en coordinación con la zona militar para seguir localizando más indicios, objetos y cualquier otro elemento que contribuya a esclarecer los hechos violentos en Villa Unión, perpetuados presuntamente por integrantes del Cártel del Noreste.

La historia y saldo hasta el momento

El pasado sábado, presuntos miembros del Cártel del Noreste emboscaron a elementos del Mando Único y rafaguearon la presidencia municipal.

El enfrentamiento se registró al tiempo que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, rendía su segundo informe de labores. El saldo a la mañana de este lunes fue de 22 muertos, 6 heridos y dos detenidos.

Ya certificados, abatidos, civiles armados, con tres más que ya le comunicaron al Fiscal pero tiene que ir a certificar, los Ministerios Públicos; y los cuatro elementos de las fuerzas del orden que lamentablemente perdieron la vida, más seis heridos que en estos momentos están estables y no se registra gravedad”, explicó Miguel Riquelme, gobernador de la entidad.

Tras los hechos, que se prolongaron por una hora 45 minutos, 14 vehículos y un helicóptero resultaron dañados, todos por impacto de armas de asalto; el helicóptero logró aterrizar aún dañado. Al menos 36 inmuebles, además del edificio de la alcaldía resultaron dañados.

Este lunes, las autoridades contabilizaban 25 vehículos asegurados, tres de ellos artillados, además de 18 armas de largas y miles de cartuchos de distintos calibres.

Esto no ha terminado, el crimen está todos los días al acecho y vamos a seguir nosotros trabajando para garantizar la vida y la integridad de los coahuilenses”, dijo el gobernador en referencia a las balaceras de Villa Unión.

Dos trabajadores del ayuntamiento de Villa Unión, un bombero y un elemento de protección civil fueron privados de su libertad al momento del ataque a la alcaldía; el domingo fueron localizados sin vida.

Cinco menores han sido rescatados durante el transcurso del fin de semana; según sus propios dichos, fueron secuestrados por la delincuencia organizada para obligarlos a ser sus guías por las brechas y caminos de terracería que colindan con los estados de Nuevo león y Tamaulipas.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?