Inicia reactivación económica al norte de Coahuila

Los negocios registraron poca afluencia en esta vuelta a la actividad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una decena de municipios que comprenden la región norte del estado de Coahuila, entre ellos los fronterizos Ciudad Acuña y Piedras Negras, reactivaron parcialmente actividades económicas este viernes luego de que varios establecimientos cerraran como parte de las medidas tomadas a nivel federal en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

La medida de cierre de negocios afectó en la economía

Con poca afluencia, establecimientos principalmente de la micro, pequeña y mediana industria del giro comercial de Piedras Negras abrieron sus puertas.

Desafortunadamente entre comerciantes y dueños de estos negocios, el temor más allá de un posible contagio, es poder echar a andar de nuevo un negocio que permaneció cerrado, pero no dejó de generar gastos durante el tiempo en que fue cerrado como una medida contra la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) entre la población.

Nos afectó económicamente demasiado porque en lo que cabe, nosotros tenemos que pagar seguro social, el seguro social no nos esperó, ahorita hay que ver cómo pagarlo", señala Jesús López Pipcasso, un propietario de negocio de comida.

Esta fue la petición de las autoridades para poder reabrir negocios

El requisito para poder hacer la reapertura de negocios, es firmar al ayuntamiento nigropetense una carta compromiso de acatar normas de higiene para evitar la transmisión del COVID-19.

Queremos que este primer caso, comience a demostrar en los próximos 15 días que las cosas van bien; que todos haciendo nuestro esfuerzo, sanitizando nuestro negocio, quienes entran a ellos (...) los ciudadanos haciendo lo que les toca, saldremos de esto y podremos avanzar a un segundo paso", apuntó Claudio Bress Garza, presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila.

El trámite generó largas filas en la presidencia municipal por lo que la re apertura fue tardía, incluso algunos propietarios optaron por re iniciar hasta mañana o el próximo lunes, cuando se suma también de manera parcial a esta reactivación la industria maquiladora del norte de Coahuila.