Raro clima en Coahuila deja bardas, árboles y espectaculares caídos

Hasta el momento, las autoridades no tienen reporte de víctimas que lamentar. Foto: Facebook Gobierno de Coahuila

Este martes se registró una extraña nueve de polvo en regiones como Torreón; mientras que, las fuertes rachas de viento generaron que bardas, árboles y lonas de espectaculares se cayeran en otras zonas del estado de Coahuila.

  • La Comisión Nacional del Agua aclaró que la extraña nube, no fue por el polvo del Sahara.

El saldo de este martes en Coahuila

  • En el municipio de Francisco I. Madero se realizó un operativo conjunto entre Protección Civil Estatal y Municipal, Guardia Nacional, Policía del Estado y Bomberos, reportado sin novedad.
  • En San Pedro de las Colonias se reportó la caída de una barda perimetral de 6 metros, hasta el momento sin más afectaciones.
  • En Matamoros, Protección Civil Municipal reportó la caída de 5 árboles, sin personas lesionadas.
  • En el municipio de Torreón se reportó la caída de 18 árboles, además de 3 lonas de espectaculares caídas; no se reportan lesionados.

¿Por qué pudo ocurrir la extraña nube de polvo?

El gobierno de Coahuila, a través de Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el Estado, explicó que un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional comenzó interaccionar con un frente fuera de temporada, sobre el noreste de México y con divergencia en altura.

Pese a que este martes se dieron efectos como fuertes vientos, mismos que pudieron aglutinarse y arrastrar grandes cantidades de tierra, se espera que en las próximas horas se den condiciones que podrían generar lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre el norte, noreste, occidente y Centro del País, manteniendo las condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

  • Este sistema frontal ya generó fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora y lluvia en la Región Laguna de Coahuila.

Finalmente, se informó que elementos Protección Civil en Coahuila se mantendrán en vigilancia meteorológica en la región, además realizarán recorridos de atención en las zonas de advertencia para detectar personas, que por su vulnerabilidad requieran ser trasladadas a algún albergue.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de permanecer en un lugar seguro, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, evitar transitar por calles inundadas y reportar cualquier emergencia al teléfono 911.