Estudiantes en Coahuila crean método para aprovechar energía solar

Trabajan para el posible desarrollo de una aplicación para celulares. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), en Saltillo, producen indicadores de índice de radiación ultravioleta (UV) e irradiación solar para informar y buscar métodos que aprovechen la energía solar.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Uadec iniciaron el proyecto con un monitoreo estadístico de medición y análisis de radiación UV e irradiación solar.

"Medimos la radiación ultravioleta durante un mes, pero esto se hará durante un año. Lo hicimos para ver más o menos como andábamos y, de acuerdo con estos resultados, informar a la sociedad qué tan peligroso es el panorama". Cristian Alejandro Limón Tapia.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Limón Tapia comentó que en términos de energía, el método ayudará a saber cuánta energía llega a Saltillo y saber si se puede aprovechar como luz visible. El proyecto inició el 15 de abril y lo coordina el investigador de la FCFM, Carlos Eduardo Rodríguez García, y lo realizan el maestro Juan Segura Sosa y los alumnos de ingeniería en física de dicha institución.

Los resultados preliminares del primer mes de monitoreo solar arrojaron que la mayoría de los días estaban en rangos cercanos a 10, además, hubo fechas que alcanzaron 11.5, niveles que son dañinos a la piel, pues un nivel alto se considera a partir del UV 8.

En la actualidad, el equipo de investigación continuará con el monitoreo de energía solar por un año, a fin de un posible desarrollo sobre una aplicación para teléfonos celulares y así prevenir a la población en tiempo real.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Más sobre estudiantes de Coahuila


 

Qué opinas