Frío "congela" clases en Coahuila; reportan gran ausentismo escolar

En las aulas se ven solo de cuatro a ocho alumnos. Foto: Sandra Gómez/Uno TV

La temperatura mínima de cero grados centígrados (0 °C) que se ha sentido en estos días en Coahuila, prácticamente "congeló" las clases en educación básica. 

Acuden a clases alrededor del 5% de los alumnos

Por esta onda gélida, que afecta la zona norte del país, el nivel de ausentismo se dio principalmente en primarias y jardines de niños, en los que directivos reportan que solo el 5% de sus alumnos acudieron a clases. En la primaria Club de Leones, ubicada en Torreón, las aulas lucieron solo de cuatro a ocho alumnos de su matrícula. 

Los directivos de algunos planteles informaron que el horario de clases para los alumnos que sí acudieron no sufrió ninguna modificación.

[Leer: Siguen temperaturas congelantes en Coahuila]

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, se les recomienda a los padres de familia no llevar a sus hijos a los planteles de preescolar si la temperatura para las 8:30 horas es de 0 °C; de primaria si el termómetro marca menos 1 grado y los de secundaria si a las 6:30 horas se registran -2 °C.

Margarita Salazar García, subdirectora de la escuela primaria Club de Leones, dijo que asisten de tres a cuatro niños, a lo máximo ocho, porque arriesgan la salud, en todas las escuelas de la zona hay poca asistencia de alumnos.

[Leer: Así se vio megacarambola en Saltillo; chocaron más de 40 vehículos]

Agregó que en la periferia, en donde se siente más frío, los estudiantes faltan o los mandan porque como las madres de familia trabajan, no tienen donde dejarlos y ven la escuela como un refugio para sus niños, situación por la cual los maestros deben acudir para cumplir con su labor y trabajar con los menores asistentes para que salgan adelante.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas