Mural sobre feminicidio en Saltillo crea polémica; esto dicen autoridades

El Gobierno Municipal afirmó que varios vecinos se quejaron por esta obra en la ciudad de Saltillo. Foto: @ICordescu

En los últimos días comenzó a detonar en Saltillo, Coahuila, una polémica en torno a una presunta serie de sanciones contra la activista Jackie Campbell Dávila, quien mandó a pintar en su casa un enorme mural sobre el feminicidio, para crear conciencia.

Así inició la historia&

Desde finales de 2019, y hasta los primeros días del presente año, la activista Jackie Campbell Dávila decidió que su vivienda, ubicada en el Centro Histórico de Saltillo, tuviera en la fachada un gran mural que expusieron los casos de tres mujeres, quienes fueron víctimas de feminicidio.

Una vez que se concluyó con este mural sobre feminicidio, se puede apreciar su base de pintura en color morado, los rostros de mujeres y leyendas como "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer" "Y nuestro castigo es la violencia que no ves" "#NIUNAMAS".

¿Por qué comenzó la polémica?

La semana pasada, a través de las redes sociales, varios usuarios comenzaron replicar y comentar las publicaciones sobre algunos medios de comunicación, quienes afirmaron poseer unos documentos en lo que un juez de Saltillo dio a conocer, que la realización del mural sobre feminicidio traería consigo consecuencias.

Habría sanciones

De esta forma, la activista Jackie Campbell Dávila, dueña de la casa, y Daniela Pérez Molina, la pintora, serían objeto de un procedimiento de imposición de sanciones y anexos, por violar el Código Municipal de Saltillo.

Tras detonar la polémica, esto informó el Gobierno Municipal

Luego que las personas, en redes sociales, expresaron su rechazo ante la supuesta imposición de sanciones contra la activista y la pintora, creadoras del mural sobre feminicidio, el Gobierno Municipal de Saltillo aclaró la situación mediante un documento, sintetizando su respuesta en 5 puntos:

  1. El Gobierno Municipal respeta las medidas y manifestaciones en favor de la integridad y la seguridad de las mujeres. Jamás ha restringido el derecho de los ciudadanos para la manifestación de ideas.
  2. El inmueble donde se realizó el mural alusivo a la protesta contra el feminicidio se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Saltillo, donde existe un reglamento que protege los inmuebles.
  3. Se recibieron reportes y quejas de los vecinos en la Dirección del Centro Histórico, las personas encargadas de esas obras no informaron a la autoridad pertinente, ni solicitaron permiso alguno, como lo establece el reglamento municipal.
  4. Una vez que se tuvo contacto con las personas responsables de la obra, sólo se hicieron recomendaciones, con el fin de proteger la infraestructura del inmueble y respetar la normatividad municipal.
  5. En ningún momento se ha solicitado que se borre, elimine o modifiquen los mensajes plasmados en la obra.

Hasta el momento, ésta ha sido la única información oficial difundida hacia la ciudadanía sobre el mural de feminicidio. Da click aquí para ver el documento en su totalidad.