¿Por qué podría anularse la elección a gobernador en Coahuila?

Miguel Riquelme y Guillermo Anaya rebasaron el tope de gastos de campaña. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La elección a gobernador en Coahuila continúa en vilo, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) indicara el lunes que el gobernador electo, Miguel Riquelme, y el segundo lugar, Guillermo Anaya, rebasaron el tope de gastos de campaña, aunque no determinó los montos exactos, pues las cifras aún son preliminares.

El consejero electoral Ciro Murayama mencionó que según datos preliminares, la coalición "Por un Coahuila Seguro", encabezada por Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gastos de campaña por 8.27%; mientras que en la coalición "Alianza Ciudadana por Coahuila", abanderada por Guillermo Anaya, el rebase fue equivalente a 5.18%.

¿Por qué se podría anular la elección?

El artículo 41 Constitucional establece los supuestos por los que se debe anular una elección, que son que el rebase del tope de gastos de campaña sea de más de 5% y que la diferencia en votación entre el primero y el segundo lugar sea de menos del 5%.

[Te puede interesar: Riquelme y Anaya rebasaron tope de gasto de campaña: INE]

Las cifras finales podrían conocerse hasta agosto

En la sesión del lunes, el INE aprobó abrir un plazo de 24 horas para recabar la totalidad de comprobantes de cada partido político por concepto de gastos de representantes de casilla, criterio que ha aumentado los gastos no reportados de campaña en las pasadas elecciones del 4 de junio.

Murayama recordó que está pendiente un procedimiento oficioso en el que se determinarán los gastos realizados como pago a los representantes de los partidos políticos en las casillas, lo cual impactará el gasto total.

Pese a que el INE tendrá otra sesión el jueves, el pleno tiene otros asuntos pendientes, y el viernes el órgano electoral entrará en receso vacacional, por lo que el cálculo final podría realizarse hasta la segunda semana de agosto.

Las reacciones:

El PRI señaló, que acudirá al Tribunal Electoral para defender el triunfo de Riquelme:

 

 

Mientras que el PAN ve cada vez más cerca la anulación de la elección:

 

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas