Por ley identificarán restos y repararán el daño en Coahuila

Reconoce además los derechos de los familiares de personas desaparecidas. Foto: Gobierno de Coahuila

Fue promulgada la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del estado de Coahuila, en un evento realizado el domingo en las oficinas centrales del CECyTEC, en Ramos Arizpe.

Esta nueva ley es la primera en México en regular de forma completa la obligación de las autoridades de identificar los restos de las personas fallecidas y garantizar su restitución digna a las familias.

Tiene por objeto reconocer y garantizar la plena identificación de todas las personas fallecidas en el estado de Coahuila o cuyos restos pudieran encontrarse en el territorio del estado, así como contribuir a la plena identificación de personas cuyos restos se ubiquen en otros estados de la República Mexicana o en otros países, contribuyendo a garantizar el derecho de toda persona a ser efectivamente buscada y el derecho a la verdad.

Reconoce además los derechos de los familiares de personas desaparecidas en los procesos de búsqueda, localización, identificación, información y entrega de restos humanos.

De la misma manera, se incluye el derecho a recibir reparación integral por los sufrimientos padecidos y los daños causados por la desaparición y fallecimiento de familiares, así como por el mal o deficiente funcionamiento de las instituciones encargadas de su búsqueda. Así como el derecho a la memoria y al trato digno y respetuoso de los restos humanos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre desapariciones en Coahuila

Qué opinas